Vallès Occidental Sud

Entrevista a Francisco Aranda

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Diputado en el Congreso de los diputados, Portavoz de Justicia y Secretario de Organización del PSC Vallès Occidental Sud.

¿Cuál es el objetivo de la Proposición de Ley Orgánica de reforma del CGPJ que se aprobará este jueves?

Con esta iniciativa queremos regular la interinidad del Consejo General del Poder Judicial cuando éste no sea renovado en el tiempo constitucionalmente previsto y paliar esta anomalía institucional provocada por el bloqueo del PP desde hace dos años y que mantiene este órgano en funciones. Un bloqueo irresponsable y perjudicial que responde a intereses políticos. No existe ningún argumento para justificar el daño que están haciendo a nuestras instituciones, más allá de la actitud Trumpiana del que ha perdido cinco elecciones y no acepta la realidad. Hay que recordar que la Constitución indica que el órgano de gobierno de la judicatura estará integrado por el presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cinco años.

¿Qué medidas servirán para acabar con esa anomalía?

Actualmente existe un vacío normativo, ya que la Ley Orgánica del Poder Judicial no incorpora un régimen jurídico específico para el período en que el Consejo esté con el mandato caducado. En cambio, los otros dos poderes, el legislativo y el ejecutivo, sí que disponen de una regulación tasada y muy precisa de las potestades que pueden continuar ejercitando cuando se encuentran en funciones, a fin de evitar una extensión temporal de sus poderes, de una parte, y una paralización de su actividad, de otra. Por ello, la proposición de ley modifica dos artículos de la LOPJ: el 570 y añade un bis, donde se listan las potestades que podrá continuar ejerciendo el CGPJ cuando se halle en funciones. Y el 598 bis, servirá para que la presidencia del Consejo no acuerde el cese del secretario general y vicesecretario general.

¿Cómo hay que plantear la relación entre el CGPJ y las Cortes?

Es imperativo vincular el Poder Judicial a la soberanía nacional, al artículo 1.2 de la Constitución, al pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. La conexión entre gobierno del Poder Judicial y las Cortes, lejos de corromper, legitima y dignifica al poder judicial, haciendo de éste una figura indiscutiblemente democrática. Y el Parlamento ejerce su propia soberanía legislando.

¿Cómo está siendo la incorporación de la mujer en el ámbito judicial?

En el 2019 el 70% de los aprobados para la carrera judicial eran mujeres. Desde el 2004 aprueban más mujeres que hombres. El 54 % de la carrera judicial ya son mujeres. Pero, por el contrario, el 75% de los integrantes de los llamados órganos centrales son hombres, y más del 85 % en el Supremo. Por ello los socialistas seguiremos apoyando la incorporación de la mujer a los órganos judiciales, porque no hay democracia plena en ningún sistema que no garantice el acceso a la mitad de la población. El PP habla de democracia, pero en realidad quiere decir poder. Poder y quién lo ostenta. No les preocupa la democracia plena, la igualdad, la justicia ni la transparencia.